miércoles, 4 de abril de 2012

aportes de la tecnologia ala ciencia.

1-¿cuales son los aportes que hace la tecnologia en diferentes campos?
-biologia,fisica,campo,medicina,educacion,genetica.

1/Aporte tecnologico en biologia: 

Alo largo de la historia, la tecnologia ha impactado en el que hacer cientifico,en el campo de la biologia ha hecho aportes como:
-el invento del microoscopio,en el siglo XVIII, permitio observar cosas tan pequeñas,la cual la vista humana, no podia observar.
Ej:descubrieron que los organismos estan compuestos por celulas,las cuales no pueden ser observadas por la vista humana si no por el microoscopio.
ademas la tecnologia hizo otros aportes como:
rayos x.
-la estrutura eliptica del ADN: este descubrimiento, ha sido uno de los mas importantes en la biologia ya que podemos estudiar el genoma humano,para parentescos,estudio de enfermedades geneticas,estudio historico de los primeros animales que poblaron la tierra.

2/Aportes ala fisica:
la tecnologia hizo aportes grandes como: el descubrimiento de la ley gravitacional,los movimientos astronomicos, el estudio de la luz, el estudio de la mecanica(movimiento de los cuerpos,fuerza,etc), el estudio del calculo.
ej: el telescopio: permitio estudiar los astros y el movimiento de rotacion.
el pendulo y el compas de calculo: permitio las leyes de la caida de los cuerpos y la trayectoria parabolica. etc.

3/Aportes al campo:
 hizo aportes para desarrollar la industria economica,desde la primera revolucion,se empezo a mecanizar el campo lo cual permitio el desarrollo de los paises.
ej:el trator:desde que el hombre descubrio la rueda facilito su vida, el trator permite jalar cargas y desplazarse en cualquie tipo de terreno.
-motocultor: permite el trabajo en parcelas gracias a un solo eje,en cultivos como hortalizas,jardineria etc.
-cosechadora: permite cortar y segar las plantas maduras de cereales.

4/Aportes ala medicina.
en el campo de la medicina, la tecnologia ha impactado muy fuerte, en estos ultimos siglos, surgio una serie de inventos, para la cura y facilitacion de los medicos y cientificos contra enfermedades.ademas ha aportado ala farmaceutica.
ej:1921 por primera vez se utiliza un microscopio en una operación; actualmente en vez de microscopios, se utiliza la técnica “endoscopia” para realizar cualquier intervención quirúrgica demasiado pequeña para la vista humana.

-1942 se utiliza por primera vez un riñón artificial para la diálisis; este sistema de órganos artificiales se ha desarrollado significativamente por todo el mundo y tiene un importante auge.


-1952 P.M. Zoll implanta el primer marcapasos; son dispositivos eléctricos que hacen latir el corazón descargando impulsos eléctricos, que reemplazan el propio sistema de control del corazón. entre otros importantes inventos.

5/aportes ala educacion:
a partir del siglo XX la tecnologia ha hecho aportes en sistematizacion,las computadoras han venido evolucionando,sin embargo las TIC  es el aporte mas grande de la tecnologia ala educacion.
ej: los computadores: permiten realizar tareas rapidamente.
-memorias:permiten guardar imformacion.
-start board: permiten enseñar, y realizar aplicaciones en ellos.

6/aportes ala genetica:
los mas grandes inventos que aporto la tecnologia y permitio grandes descubrimientos fue:el microscopio.
ej:el adn:gracias al microscopio se descubrio esta estructura, que facilita el estudio delos genes.
-genes: cada vez que se descubre un gen se halla la posibilidad de curar enfermedades geneticas o el descubrimiento de algun parentesco.